INTRODUCCIÓN

El CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

No existe una tabla de conversión oficial que permite convertir resultados CEFR, pero si hay literatura especializada que permite comparar escalas .

Sin embargo, son aproximados: no se puede usar este documento para estimar que resultado obtendrá una persona en un examen oficial.

El nivel A2 lo podríamos describir como nivel “turista”: suficiente para sobrevivir sin ayuda.

A partir del nivel B2 / C1 , una persona domina el idioma suficientemente para usarlo en sus actividades profesionales.

El nivel C2 corresponde al nivel de un nativo de buen nivel social. No es posible garantizar que una persona aumente un nivel en cierto lapso de tiempo.

NIVEL: A1 – ACCESO

Se obtiene este nivel cuando el estudiante puede comprender y utilizar expresiones sencillas para describir su entorno, presentarse a sí mismo y a otros.

En este nivel el estudiante plantea y contesta preguntas sencillas para poder satisfacer necesidades básicas, y de situaciones relacionadas a su entorno, siempre utilizando vocabulario básico.

Auditivamente su comprensión es elemental, dependiendo si su interlocutor habla despacio y claramente.

Equivalente:

- TOEIC: 0-245

- IELTS: 0 – 1.5

- TOEFL Paper: 0-343

- TOEFL CBT: 0-60

- TOEFL iBT: 0-18

- CENNI: 2-4

NIVEL: A2 – PLATAFORMA

Se obtiene este nivel cuando el estudiante puede comprender frases y expresiones cotidianas frecuentes, relacionadas a su entorno, su familia, sus hábitos y sus pasatiempos; asimismo cuando puede describir sencillamente acciones en el pasado.

En este nivel el estudiante es capaz de comprender la idea principal de mensajes breves, claros y sencillos.

Puede comunicarse buenamente en cuestiones relacionadas con sus hábitos, asuntos cotidianos y necesidades inmediatas.

Equivalente:

- TOEIC: 246-380

- IELTS: 2 – 3.5

- TOEFL Paper: 347-433

- TOEFL CBT: 63-120

- TOEFL iBT: 19-40

- CENNI: 5-7

NIVEL: B1 – INTERMEDIO

Se obtiene este nivel cuando el estudiante es capaz de comprender la idea principal en la lengua estándar; cuando la pronunciación es relativamente lenta y clara, y cuando son temas actuales, o asuntos de interés personal o profesional.

En este nivel el estudiante puede desenvolverse en casi todas las situaciones que le son conocidas como: familia, trabajo, pasatiempos, acontecimientos actuales, viajes, deseos.

Asimismo, puede narrar hechos en el pasado, describir deseos, explicar sus planes y justificar brevemente sus opiniones.

Equivalente:

- TOEIC: 381-540

- IELTS: 4 - 5

- TOEFL Paper: 437-510

- TOEFL CBT: 123-180

- TOEFL iBT: 41-64

- CENNI: 8-10

NIVEL: B2 - INTERMEDIO ALTO

Se obtiene este nivel cuando el estudiante es capaz de comprender discursos, conferencias, noticias, programas y películas, siempre y cuando el tema sea conocido y esté en un nivel de lengua estándar.

En este nivel el estudiante puede desenvolverse en todas las situaciones que le son conocidas; además puede conversar con cierta fluidez y espontaneidad sobre situaciones habituales, generalmente, defiende y explica detalladamente sus puntos de vista.

Equivalente:

- TOEIC: 541-700

- IELTS: 5.5 - 7

- TOEFL Paper: 513-587

- TOEFL CBT: 183-240

- TOEFL iBT: 65-95

- CENNI:11-13

NIVEL: C1 – OPERATIVO

Se obtiene este nivel cuando el estudiante es capaz de comprender discursos extensos y con cierto nivel de exigencia.

En este nivel el estudiante puede expresarse con fluidez y espontaneidad; puede hacer descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, siempre llegando a una buena conclusión.

Puede formular ideas y opiniones con precisión, ya sea para fines profesionales o sociales.

Equivalente:

- TOEIC: 701-910

- IELTS: 7.5 - 8.0

- TOEFL Paper: 590-637

- TOEFL CBT: 243-270

- TOEFL iBT: 96-110

- CENNI: 14-16

NIVEL: C2 - MAESTRÍA

Se obtiene este nivel cuando el estudiante no tiene ninguna dificultad para comprender prácticamente todo lo que oye o lee.

En este nivel el estudiante puede expresarse con fluidez, transmitiendo con precisión matices sutiles de significado, aun cuando las situaciones sean complejas.

Equivalente:

- TOEIC: 911-990

- IELTS: 8.5 - 9

- TOEFL Paper: 640-677

- TOEFL CBT: 273-300

- TOEFL iBT: 111-120

- CENNI: 17-19