WhatsApp
Aprender inglés se hace escuchando

Un idioma tiene cuatro variables en el siguiente orden de importancia:

  • la auditiva
  • la hablada
  • la le√≠da
  • la escrita

La auditiva y la hablada representan más del 70% de un idioma. La leída y la escrita menos de un tercio.

Sin embargo, la mayor√≠a de los cursos de ingl√©s le dan m√°s importancia antes que nada a la parte le√≠da y escrita, y por ende a la gram√°tica. Una consecuencia al momento de ense√Īar ingl√©s es que casi siempre se hace de forma grupal, los estudiantes est√°n atados a un libro y sus secuencias, sin la posibilidad de que el estudiante pueda participar oralmente durante la clase. S√≥lo escriben y leen.

En otras palabras; en algunos casos se aprende inglés desarrollando habilidades que sólo representan el 30%.

Esto tiene como consecuencia que, también las evaluaciones y los exámenes internacionales están enfocados en su mayoría a la parte escrita y de lectura. Y esto distorsiona los resultados al darle proporcionalmente más importancia a lo escrito y a lo leído que lo que es en la vida real.

Inglés escuchando

Estar√° literalmente inmerso en el ingl√©s | ANDERS LANGUAGES¬ģ


¬ŅCu√°ntas personas no tienen formalmente un C1, un TOEFL de 600 puntos, o un IELTS de 8, y no llegan a expresarse c√≥modamente en ingl√©s una vez que lo usan en su entorno natural o laboral?

En el mejor de los casos sería que un examen analizara las 4 variables de un idioma, obviamente, 25 por ciento para cada variable: la hablada, la auditiva, la leída y la escrita.

Si analizamos m√°s a fondo la parte verbal de un idioma, llegamos a la conclusi√≥n que escuchamos m√°s que lo que hablamos. Por lo mismo, se deber√≠a seguir escuchando m√°s en ingl√©s y en diferentes acentos, para que nuestra audici√≥n contin√ļe desarroll√°ndose m√°s en el aprendizaje del ingl√©s.

Recuerde que un ni√Īo primero aprende antes que nada, a escuchar que a hablar. Por consiguiente, debemos aprender a escuchar en ingl√©s, y el resto como: hablar, leer y escribir seguir√°n solos durante el aprendizaje.

A m√≠ me llama la atenci√≥n que el nivel de ingl√©s de los espa√Īoles es mucho m√°s bajo que el de los mexicanos con la misma escolaridad. El hecho de que M√©xico tiene como vecino al pa√≠s anglosaj√≥n m√°s grande del mundo, sin duda, podr√≠a ser √©sta una de las razones. Y en M√©xico a diferencia de Espa√Īa se escucha el ingl√©s desde la cuna. En M√©xico las pel√≠culas de habla inglesa est√°n subtituladas, a diferencia de Espa√Īa que son dobladas. Ir√≥nicamente, Italia y Francia en donde tambi√©n doblan las pel√≠culas, tienen bajos niveles de ingl√©s en su poblaci√≥n. Yo no dudo que hay una correlaci√≥n.

Y bueno, ¬Ņc√≥mo podemos aprender ingl√©s?, ¬Ņescuchando? Algo constante en el ejercicio de escuchar ingl√©s, es siempre visualizar lo que escuchamos. En este sentido, ver una pel√≠cula en ingl√©s con subt√≠tulos, es muy recomendable. Es mil veces m√°s productivo (y agradable) que andar haciendo ejercicios de gram√°tica o de vocabulario a trav√©s de una aplicaci√≥n.

Esto se puede ampliar buscando contenidos que nos interesan en YouTube, TED o Vemeo. Esta actividad podría causar el mismo efecto que el ver una película.

Inglés auditivo

Un programa de ingl√©s intensivo | ANDERS LANGUAGES¬ģ


Aqu√≠ unos consejos para que el ejercicio del escuchar en ingl√©s, sea de lo m√°s √ļtil posible:

1. Ver los labios de la persona que habla. No siempre es posible, pero trátalo. Ayuda a mejorar tu pronunciación.

2. Identifica y acost√ļmbrate a varios acentos. Como persona no anglosajona, estar√°s expuesta al ingl√©s americano, brit√°nico y en la mayor√≠a de los casos, al ingl√©s de no nativos. Con el ingl√©s de no nativos me refiero al hablado por: alemanes, franceses, brasile√Īos, indios, etc. Y toma en cuenta que cada uno de estos acentos tiene sus particularidades.

3. No te acostumbres al inglés de unas cuantas personas. Puede ser que te guste un actor / cantante / presentador, pero lo más importante es que no te acostumbres al acento, ni a la entonación, ni al ritmo de una sola persona. Busca distintas fuentes. Igual, es importante traspasar niveles socio-culturales. Trata de escuchar a un texano y a un aristócrata inglés, no sólo será otro acento sino también otro vocabulario.

4. NO uses auriculares. El uso de auriculares hace que escuches el ingl√©s filtrado de otros ruidos y sonidos. Esto definitivamente te facilita el entender, pero el hecho es que cuando uses ingl√©s en la vida real, siempre estar√° ‚Äúcontaminado‚ÄĚ por sonidos externos. M√°s vale que desde el principio aprendas a usar ingl√©s tal como si lo usaras en la vida real‚Ķcon ruidos externos.

5. Hazlo una costumbre diaria. Aprender ingl√©s es una tarea de centenares de horas. Si solamente est√°s en contacto con el ingl√©s 4 horas a la semana, matem√°ticamente estar√°s ocupado varios a√Īos, para m√°s o menos poder hablar ingl√©s. Por lo mismo, deber√°s usar cualquier oportunidad para escuchar y hablar en ingl√©s. Claro, todos tenemos vidas muy ocupadas, pero hay un sinf√≠n de oportunidades para escuchar ingl√©s: en el tr√°nsito, haciendo ejercicio. Asimismo, puedes bajar podcasts en ingl√©s o escuchar radio satelital.

6. Acepta que no entenderás todo. Y la verdad, no importa. Aun sin entender todo, te vas a ir acostumbrando al ritmo, a la entonación… del inglés. Todo esto se estará acumulando en tu cerebro, y tarde o temprano empezarás a entender cosas que antes no entendías.

7. No traduzcas lo escuchado a tu idioma nativo. Traducir es ponerle una barrera. Por lo mismo, es importante visualizar lo que escuchas. Esto te permitirá ver lo que escuchas sin tener que traducir. A lo largo del tiempo, esto tendrá como consecuencia que hablarás inglés desde tu corazón, y no, desde tu cerebro.

8. Subtítulos sí… pero que sean en inglés!

Cursos de inglés en inmersión total
Más artículos

Comp√°rtalo si cree que puede ser de utilidad para otros. ¬°Gracias!


¡Hablemos sobre su curso de inglés!

Nuestras inmersiones de inglés son un servicio a la medida.

Una propuesta inicial le servir√° como punto de partida para que yo dise√Īe un curso que le garantice los mejores resultados.

Si comparte sus datos de contacto a continuación, podré mandarle una propuesta sin compromiso por su parte.

Sus datos ser√°n tratados de forma confidencial: aviso de privacidad

Deja en blanco este cuadro