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Aprender inglés se hace escuchando

Un idioma tiene cuatro variables en el siguiente orden de importancia:

  • la auditiva
  • la hablada
  • la leída
  • la escrita

La auditiva y la hablada representan más del 70% de un idioma. La leída y la escrita menos de un tercio.

Sin embargo, la mayoría de los cursos de inglés le dan más importancia antes que nada a la parte leída y escrita, y por ende a la gramática. Una consecuencia al momento de enseñar inglés es que casi siempre se hace de forma grupal, los estudiantes están atados a un libro y sus secuencias, sin la posibilidad de que el estudiante pueda participar oralmente durante la clase. Sólo escriben y leen.

En otras palabras; en algunos casos se aprende inglés desarrollando habilidades que sólo representan el 30%.

Esto tiene como consecuencia que, también las evaluaciones y los exámenes internacionales están enfocados en su mayoría a la parte escrita y de lectura. Y esto distorsiona los resultados al darle proporcionalmente más importancia a lo escrito y a lo leído que lo que es en la vida real.

Inglés escuchando

Estará literalmente inmerso en el inglés | ANDERS LANGUAGES®


¿Cuántas personas no tienen formalmente un C1, un TOEFL de 600 puntos, o un IELTS de 8, y no llegan a expresarse cómodamente en inglés una vez que lo usan en su entorno natural o laboral?

En el mejor de los casos sería que un examen analizara las 4 variables de un idioma, obviamente, 25 por ciento para cada variable: la hablada, la auditiva, la leída y la escrita.

Si analizamos más a fondo la parte verbal de un idioma, llegamos a la conclusión que escuchamos más que lo que hablamos. Por lo mismo, se debería seguir escuchando más en inglés y en diferentes acentos, para que nuestra audición continúe desarrollándose más en el aprendizaje del inglés.

Recuerde que un niño primero aprende antes que nada, a escuchar que a hablar. Por consiguiente, debemos aprender a escuchar en inglés, y el resto como: hablar, leer y escribir seguirán solos durante el aprendizaje.

A mí me llama la atención que el nivel de inglés de los españoles es mucho más bajo que el de los mexicanos con la misma escolaridad. El hecho de que México tiene como vecino al país anglosajón más grande del mundo, sin duda, podría ser ésta una de las razones. Y en México a diferencia de España se escucha el inglés desde la cuna. En México las películas de habla inglesa están subtituladas, a diferencia de España que son dobladas. Irónicamente, Italia y Francia en donde también doblan las películas, tienen bajos niveles de inglés en su población. Yo no dudo que hay una correlación.

Y bueno, ¿cómo podemos aprender inglés?, ¿escuchando? Algo constante en el ejercicio de escuchar inglés, es siempre visualizar lo que escuchamos. En este sentido, ver una película en inglés con subtítulos, es muy recomendable. Es mil veces más productivo (y agradable) que andar haciendo ejercicios de gramática o de vocabulario a través de una aplicación.

Esto se puede ampliar buscando contenidos que nos interesan en YouTube, TED o Vemeo. Esta actividad podría causar el mismo efecto que el ver una película.

Inglés auditivo

Un programa de inglés intensivo | ANDERS LANGUAGES®


Aquí unos consejos para que el ejercicio del escuchar en inglés, sea de lo más útil posible:

1. Ver los labios de la persona que habla. No siempre es posible, pero trátalo. Ayuda a mejorar tu pronunciación.

2. Identifica y acostúmbrate a varios acentos. Como persona no anglosajona, estarás expuesta al inglés americano, británico y en la mayoría de los casos, al inglés de no nativos. Con el inglés de no nativos me refiero al hablado por: alemanes, franceses, brasileños, indios, etc. Y toma en cuenta que cada uno de estos acentos tiene sus particularidades.

3. No te acostumbres al inglés de unas cuantas personas. Puede ser que te guste un actor / cantante / presentador, pero lo más importante es que no te acostumbres al acento, ni a la entonación, ni al ritmo de una sola persona. Busca distintas fuentes. Igual, es importante traspasar niveles socio-culturales. Trata de escuchar a un texano y a un aristócrata inglés, no sólo será otro acento sino también otro vocabulario.

4. NO uses auriculares. El uso de auriculares hace que escuches el inglés filtrado de otros ruidos y sonidos. Esto definitivamente te facilita el entender, pero el hecho es que cuando uses inglés en la vida real, siempre estará “contaminado” por sonidos externos. Más vale que desde el principio aprendas a usar inglés tal como si lo usaras en la vida real…con ruidos externos.

5. Hazlo una costumbre diaria. Aprender inglés es una tarea de centenares de horas. Si solamente estás en contacto con el inglés 4 horas a la semana, matemáticamente estarás ocupado varios años, para más o menos poder hablar inglés. Por lo mismo, deberás usar cualquier oportunidad para escuchar y hablar en inglés. Claro, todos tenemos vidas muy ocupadas, pero hay un sinfín de oportunidades para escuchar inglés: en el tránsito, haciendo ejercicio. Asimismo, puedes bajar podcasts en inglés o escuchar radio satelital.

6. Acepta que no entenderás todo. Y la verdad, no importa. Aun sin entender todo, te vas a ir acostumbrando al ritmo, a la entonación… del inglés. Todo esto se estará acumulando en tu cerebro, y tarde o temprano empezarás a entender cosas que antes no entendías.

7. No traduzcas lo escuchado a tu idioma nativo. Traducir es ponerle una barrera. Por lo mismo, es importante visualizar lo que escuchas. Esto te permitirá ver lo que escuchas sin tener que traducir. A lo largo del tiempo, esto tendrá como consecuencia que hablarás inglés desde tu corazón, y no, desde tu cerebro.

8. Subtítulos sí… pero que sean en inglés!

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